martes, 27 de enero de 2009

Lo que ocupó mi cabeza hace un mes



Alex Collier, contacto de los andromedanos, aquí en una de sus últimas apariciones públicas, en 2008.











Pronto se han desinflado las expectativas sobre Obama. Primero que si ordena cerrar el campo de concentración y tortura de Guantánamo 
pero... ejem... dentro de un año. Des
pués que si no hay que juzgar a los torturadores...













viernes, 23 de enero de 2009

LA EDUCACIÓN, LA SENSIBILIDAD Y LA CULTURA

¿Qué es la cultura? Una persona culta y educada no es alguien que conoce de memoria los términos que aparecen en los diccionarios, las fechas de las batallas históricas y la Teoría de la Relatividad.

Una persona culta es una persona feliz, difícil de manipular, que sabe sacar partido a cada momento de su existencia y resolver los problemas de orden práctico que se le plantean cada día en lugar de crearse otros nuevos.

Un individuo ineducado es un creador permanente de conflictos. Molesta a las personas de su entorno pues es básicamente egoista. No le importa ser ruidoso ni insultar a los demás ya que le es imposible valorar las consecuencias de sus actos. Desprecia y se burla de todo lo que no conoce de la misma manera que emite su opinión sobre temas que
ignora.

Cualquier manifestación de sensibilidad y delicadeza le resulta odiosa. Sus problemas de personalidad ligados a su bajo nivel de autoestima le hacen buscar permanentemente culpables pero nunca se analiza a sí mismo y jamás tiene la valentía de admitir sus propios errores.

Por lo general no piensa antes de actuar. Las consecuencias de sus actos sólo aparecen ante él cuando ya es demasiado tarde para hacer nada al respecto.
Malgasta su tiempo en ocupaciones estériles. No es capaz de prever resultados a largo plazo y así, dedica sus energías a la obtención de placeres inmediatos. No cuida su salud. No le preocupa tomar sustancias dañinas. Comete excesos comiendo y 
bebiendo. Mediante fórmulas de autodestrucción socialmente aceptadas inicia su camino de degradación. Se alimenta mal. Está enganchado a la televisión y no practica deporte. Sus comportamientos inerciales le llevan a desarrollar una vida plana y conservadora en el mejor de los casos.

Permite que otros decidan por él porque es incapaz de tomar las decisiones de importancia que le afectan. De esta forma, es sujeto de las modas y acepta las costumbres sociales sin criticarlas. Finalmente se lamenta de su suerte :(



Todos tenemos algo de incultos, de egoistas y de maleducados pero siendo conscientes de ello podremos empezar a hacer algo para cambiarlo, para llegar a ser más importantes, para cultivarnos e instruirnos.

Una persona culta y educada es amable con las personas de su entorno. Su trato resulta agradable y la gente quiere tenerla a su lado pues les hace sentirse bien. Ha sabido aficionarse a la música, a la literatura y a las bellas artes. De este modo sabe disfrutar de las pequeñas cosas sin necesitar mucho.


Trata de educarse a sí misma antes que limitarse a aceptar la educación reglada. Ama las bibliotecas y lee libros de distintas materias para llegar a saber más.
Básicamente respeta a los demás. Se interesa por la gente que le rodea y es miembro de alguna sociedad artística, ecológica o de ayuda. Constantemente analiza su propio comportamiento y cuando lo cree necesario rectifica y pide perdón. Tiene creencias religiosas o filosóficas y actúa sin hipocresía conforme a ellas. Antes que orgullosa o cínica prefiere mostrarse modesta y tolerante.

Sabe lo que quiere y procura conseguirlo sin influenciarse por modas o placeres de corto alcance.
Cultiva su voluntad y es capaz de oponerse a lo que cree injusto escribiendo, hablando o manifestándose junto a otros. Ocupa su tiempo en multitud de actividades. Nunca se aburre.
No deja que otros decidan por ella. Por el contrario, su vida es la consecuencia de la multitud de decisiones que, siguiendo sus objetivos, toma cada día.
Intenta comprender antes de criticar. Valora lo positivo en los demás y en sí misma. No oculta sus emociones. Dialoga y disfruta de la compañía de otras personas educadas.
Una persona sin estudios puede ser una persona culta y educada.




Apuntes de clase, 1994-95. Derechos de reproducción reservados.